Tipos de imprentas online: offset y digital

A la hora de analizar los tipos de imprentas online por su método de impresión debemos hacer dos grandes grupos, los que imprimen por impresión offset y los que utilizan impresión digital.

Tipos de imprentas online:
Imprentas offset

La impresión offset es el sistema tradicional de impresión con planchas y tinta líquida. Es la mayor calidad de impresión existente. Ningún tipo de impresión digital la supera. De hecho, muchas veces los vendedores de imprentas digitales utilizan como argumento de calidad de sus máquinas que es prácticamente imposible diferenciarlas de la impresión offset. Tonos pasteles, tramados muy claros, líneas finas, degradados suaves tienen la mejor reproducción en imprenta offset. En imprenta digital siempre nos mostrarán muestras de trabajos con fotografías de vivos colores para constatar su calidad obviando los trabajos complicados como los antes citados.

La impresión offset tenía la desventaja de que los costes iniciales en planchas y entrada en máquina la convertían en una opción poco recomendable para tiradas cortas. Esto desapareció con la impresión agrupada. En cambio para las tiradas largas no tiene competencia ya que persiste el coste del papel y la tinta pero los costes iniciales se amortizan cuanto mayor sea la tirada. En cambio la impresión digital tiene un coste de mantenimiento por cada unidad impresa.

imprenta offset

La impresión agrupada consiste en la impresión simultánea de múltiples trabajos de las mismas características en un mismo pliego, generalmente de 100×140 cm. De este modo los costes iniciales de planchas y entrada en máquina se reparten entre todos los trabajos. Este método de impresión limita los tipos de papel a los más estándares, como estucados y offset y la colorimetría a la cuatricromía CMYK. Por eso normalmente ya es más económico imprimir a todo color que a una sola tinta, que requiere de una impresión individualizada y por lo tanto, más cara.

Impresión digital

Dentro del término impresión digital nos encontramos con un amplio abanico de sistemas que si bien pueden denominarse de este modo, no tienen nada que ver unos con otros ni en cuanto a precio ni a calidad.

impresion digital

Por un lado encontramos la impresión digital con máquinas reprográficas, máquinas láser o similares que acostumbran a imprimir mediante tóner en diferentes tipos y no con tintas. Es una impresión normalmente económica para tiradas muy cortas y de una calidad doméstica. Muchas veces es posible reconocerla por el brillo que deja el tóner en la superficie impresa e incluso muchas veces al tacto ya que deja un relieve porque el tóner no penetra en la superficie del papel si no que queda en la superficie.

Por otro lado tenemos la impresión digital con tinta en máquinas tipo HP Índigo y similares. Son máquinas de importante envergadura capaces de imprimir con gran calidad y con tarifas muy competitivas en tiradas cortas. La impresión de textos y fotografías casi son imposibles de diferenciar del offset excepto en los casos complicados como los que hemos comentado más arriba.

Por último, dentro del término impresión digital nos encontramos también las impresoras de gran formato. Este tipo de impresoras sirven para realizar la impresión en formatos grandes de fotografías, lonas, vinilos o rígidos como el cartón pluma o el aluminio. Dentro de este tipo también existen varias tecnologías como UVI, látex o sublimación de las que hablaremos en otro artículo,

impresion gran formato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.